Lechetrezna girasol

23 noviembre 2018 - Hierbajos - Comentarios -

Las euforbiáceas son una familia de plantas muy numerosa, con más de 7.500 especies en todo el mundo. Dentro de esa familia, pertenecen al género "Euphorbia" unas 2.000 especies. Quizás la más conocida sea la decorativa "flor de Pascua".

A la protagonista de hoy podemos encontrarla en cualquier cuneta o erial cercano a nuestra casa. Está ampliamente distribuida por Europa y Asia. Se trata de la "lechetrezna girasol" (Euphorbia helioscopia). El nombre hace alusión a dos características muy curiosas de esta planta. La primera, que comparte con todas sus parientes de género, es que segrega un látex blanquecino cuando se rompe una hoja o el tallo. El apellido le viene dado porque se orienta siempre hacia el sol.

La savia que segrega es muy tóxica. Es un medio de defensa de la planta para evitar ser comida. Se ha llegado a usar antiguamente para eliminar las verrugas. En la medicina tradicional china es una planta muy usada como remedio contra la disentería, la tuberculosis o incluso para combatir algunos tipos de cáncer como el de pulmón y esófago.

Recientemente un estudio del Hospital Universitario de Lanzhou (China) ha demostrado que el extracto de esta planta inhibe el crecimiento tumoral del hepatocarcinoma y reduce la metástasis de este tipo de cáncer.

Bueno, creo que poco a poco, a medida que vamos conociendo a nuestros vecinos los hierbajos, los empezamos a mirar con un poco más de respeto.

 

Lechetrezna girasol 316_034
Lechetrezna girasol 316_028
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 6 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente