Historia en una planta

08 de mayo, 2020 - Hierbajos - Comentarios -

Retomo la presentación de las plantas comunes que podemos encontrar en los descampados cercanos a nuestras casas. En esos baldíos en los que paseamos a nuestros perros o a los que vamos a hacer deporte.

Hoy os presento una planta que fotografié el pasado año cerca de mi casa.
Era la primera vez que la veía, pues no es de las más frecuentes. Se trata del Ornithogalum divergens.  Se la conoce vulgarmente como “leche de gallina” o “leche de pájaro”. Este extraño nombre deriva de la traducción de su nombre científico, que a su vez proviene de las voces griegas ornithos (pájaro) y gala (leche). No está muy claro el origen de este nombre. Algunos autores lo atribuyen al color de sus flores, pero otros lo relacionan con la frase que utilizaban los romanos para indicar que algo era maravilloso “Esto es leche de pájaro”.

Sus propiedades medicinales no parecen ser nada extraordinarias. Sus bulbos pueden tener algunas propiedades diuréticas y laxantes, según indica el eminente botánico del siglo XX  Pío Font Quer en su famoso libro “Plantas Medicinales – El Dioscórides renovado”. No obstante, en este mismo libro transcribe una frase de otro eminente botánico del renacimiento, el doctor Laguna, que decía “el ornitógalo es inútil al uso de la medicina y a esta causa no me trabajaré en referir sus fuerzas o cualidades”

Indagando sobre quién podría ser este doctor Laguna, que yo desconocía, he encontrado algo muy interesante. Andrés Fernández Velázquez Laguna (Segovia, 1510 – Guadalajara, 1559) fue un médico humanista español, especialmente dedicado a la farmacología y a la botánica médica. Fue un auténtico hombre del renacimiento que cultivó diversas disciplinas. Estudió Artes dos años en Salamanca y luego se trasladó en 1530 a París donde se graduó en Artes y estudió Medicina. También aprendió lenguas clásicas con helenistas y latinistas de prestigio y así pudo leer en lengua original a Dioscórides.

Dioscórides Anazarbeo fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia. Su obra “De Materia Médica” alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento.

El doctor Laguna impartió clases en las Universidades de Alcalá y el Emperador Carlos V le nombró su médico personal. Viajó después a los Países Bajos e Inglaterra haciendo herbarios y comprobando las prescripciones que Dioscórides hizo en su famoso libro.

Desde 1545 a 1554 permaneció en Italia, fue nombrado doctor por la Universidad de Bolonia y llegó a ser médico del papa Julio III. Regresó a España a finales de 1557, tras otra estancia de tres años en los Países Bajos y continuó ejerciendo de médico de Carlos I y posteriormente de Felipe II. Convenció a este último para crear el Jardín Botánico de Aranjuez.

Laguna tradujo el libro “De Materia Médica” al castellano. Hizo comprobaciones de todas las prescripciones de Dioscórides y añadió sus propias observaciones y experiencias como botánico y farmacólogo al recoger hierbas en numerosas zonas de Europa y en la costa mediterránea. Su traducción es precisa, y sus observaciones son una fuente de extraordinaria, tanto para la botánica médica de la época, como para otras actividades científicas.

Hagamos caso pues a tan eminente doctor cuando dice que esta planta que estamos viendo hoy no es muy interesante desde el punto de vista medicinal. Pero el caso es que es una planta muy bonita y a mí me ha servido para aprender un poco de historia.

 

Leche de gallina 316_075_098

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 5 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente