El gorgojo "pipa de girasol"

13 de septiembre, 2019 - Bichos - Comentarios -

Aunque no soy especialista en insectos, creo que este simpático bichillo es el Lixus anguinus, coleóptero polífago de la familia Curculionidae. Aunque el nombre que le puse cuando le vi fue el de gorgojo “pipa de girasol”. No me negaréis que se parece un montón, sobre todo cuando lo ves desde arriba.  Y eso es lo que me pasó a mí, me quedé extrañado viendo como una pipa se podía mover por el suelo ella sola. Pensé que habría una hormiga pequeña transportándola, pero al acercarme pude comprobar con asombro que se trataba de un curioso gorgojo.

No he encontrado mucha información en internet sobre la vida de este simpático insecto, pero sí he podido leer en una página sobre plagas agrícolas, que su nombre en inglés es “cabbage weevil”, “gorgojo de la col”. Al parecer las hembras hacen unos agujeros en las ramas y tallos jóvenes de las coles y depositan un huevo en cada agujero. Luego salen las larvas y se comen la planta. Aunque los adultos viven unos pocos meses, pueden dar origen a 3 generaciones de gorgojos al año.

De modo que leyendo esta información até cabos. Ya sé quién fue el causante de que en mi pequeño huerto se hayan muerto todas las coles que planté este año.   Menos mal que no vivo de los productos de la huerta porque sería una ruina. Entre las plagas de insectos y hongos, las heladas tardías y los pájaros, la merma de la cosecha es notable. Pero eso sí, no echo ningún producto químico. Recolecto lo que la naturaleza buenamente me deja y sobre todo fotografío a los bichillos que por allí aparecen y trato de aprender algo sobre sus vidas.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 6 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior