EL QUETZAL CRESTADO
Si hay unas aves emblemáticas de los bosques nubosos de América del Sur esos son los quetzales. Pertenecen a la familia de los trogónidos. El nombre deriva de la palabra griega “trogon” que significa mordisquear y hace alusión a la costumbre de horadar agujeros en la madera blanda de los árboles muertos para hacer sus nidos.
En Perú se les puede encontrar en los bosques montanos húmedos entre los 1.500 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. El quetzal crestado (Pharomachrus antisianus) es también conocido como “quetzal de cola blanca” y se alimenta de insectos y frutos, en especial del laurel, moras y aguacate silvestre.
Es un ave poco común en Perú y por eso una de las especies más codiciadas en las excursiones ornitológicas. En la imagen un macho fotografiado en el Parque Nacional de Manu.